Qué medidas de la ley de Vivienda entran ya en vogor

18 de Mayo de 2023 Alain Rascioni


Fuente: Idealista News

17 Mayo 2023, 17:28

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda ha recibido su aprobación definitiva en el pleno del Senado, tras un debate marcado por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La normativa ha salido adelante en la Cámara Alta sin modificaciones en el texto que llegó del Congreso de los Diputados con los votos a favor del PSOE, ERC, EH Bildu y partidos de la Izquierda Confederal (134 votos a favor, 117 en contra y una abstención).

Han votado en contra, entre otros PP, PNV, Junts per Catalunya, Cs, Vox o UPN, que sostienen distintas versiones de que la nueva norma invade competencias, genera inseguridad jurídica, permite la okupación, desincentiva la puesta en el mercado de viviendas en alquiler o que supone injerencias a la propiedad privada.

Entre las principales medidas de la Ley de Vivienda establece el control de los alquileres en aquellas zonas que se declaren tensionadas, crea un nuevo índice de referencia para actualizar las rentas, nuevos incentivos fiscales o la posibilidad de gravar las viviendas vacías.

También regulará los desahucios, las ayudas al acceso a la vivienda social y asequible, o la creación de un parque público de vivienda asequible. Te contamos qué medidas entran en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un plazo máximo de 15 días, y cuáles tendrán que esperar a los informes de la CCAA y ayuntamientos para controlar la subida de precios del alquiler, o cuándo será el primer año fiscal con las nuevas desgravaciones.


https://www.idealista.com/news

17 de Mayo 2023