No residentes: Abrir una cuenta bancaria en España

A pesar de la crisis económica que ha afectado a España en los últimos años, la cultura bancaria en el otro lado de los Pirineos permite disfrutar de muchas ventajas para los no residentes españoles.

Abrir una cuenta en España para no residentes

Ya sea por razones profesionales o para una estancia, abrir una cuenta en un banco español es muy sencillo y ofrece numerosas ventajas: la gestión de su cuenta en línea, la posibilidad de realizar transferencias internacionales. Además, la recuperación económica iniciada a finales de 2013 ha atraído a muchos inversores extranjeros.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Dependiendo de los bancos, es posible que se te soliciten documentos adicionales. Para asegurarte de que no tendrás problemas al abrir una cuenta, aquí están los documentos que debes tener contigo:

  • Un certificado de no residencia, el N.I.E (numero de identificacion de estrañero)
  • Un pasaporte o una tarjeta de identidad válida.
  • Ultima declaracion de la renta.

Importante: Debes renovar el certificado de no residencia cada 2 años o informar al banco si te conviertes en residente.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria para no residentes en España a distancia?

No es posible abrir una cuenta bancaria en España a distancia, por lo que debes desplazarte para reunirte con el banquero. Si es necesario, puedes utilizar los servicios de un intérprete o una firma de asesoramiento. Lleva contigo tus documentos de identidad y un comprobante de domicilio. Algunos bancos pueden requerir un certificado de no residencia. Si te conviertes en residente español, asegúrate de informar a tu banquero.

¿Es necesario realizar un depósito inicial?

Tradicionalmente, los bancos españoles no exigen un depósito inicial importante; unos pocos cientos de euros son suficientes. La apertura de cuentas es gratuita. Ten en cuenta que los viajeros no residentes en España deben declarar todas las sumas en efectivo superiores a 6010 €.

¿Con qué banco debo abrir mi cuenta?

Al igual que en Francia, en España encontrarás bancos universales y cajas de ahorro. Los servicios ofrecidos por ambas son muy similares.