El notario en España

El notario en España, un actor fundamental

En España y en todos los países de Europa, el notario es un actor fundamental para llevar a cabo ciertos trámites administrativos y legales.

Además, es un funcionario público investido de una misión legal para la cual la Monarquía Constitucional española le delega parte de su autoridad. Por otro lado, es importante destacar que los notarios están fuertemente regulados y no hay competencia entre estos profesionales del derecho.

En la representación popular, el notario suele ser quien coloca su sello en los actos y documentos oficiales, un sello que contiene los símbolos de España y que se coloca en los actos notariales para certificar que el acto está aprobado por un representante legal.

¿Cuáles son las actividades del notario?

Cada año, se realizan más de 4 millones de actos notariales en España, y la actividad notarial se divide en diferentes sectores, entre los que se encuentran:

  • El sector inmobiliario, que incluye ventas y la redacción de contratos de alquiler, y a menudo está vinculado a la negociación inmobiliaria.
  • El sector sucesorio, que implica la redacción de actos y trámites habituales relacionados con las herencias.
  • El sector bancario, que involucra la realización de actos relacionados con el crédito.
  • El sector empresarial.
  • Actividades de asesoría, negociación y consejo, que a menudo son pasadas por alto por la población española, ya que suelen recurrir a abogados para este tipo de situaciones.

La primera consulta es gratuita

Es lamentable que el público no esté completamente informado, ya que en España la primera consulta con un notario es gratuita. De hecho, los notarios están obligados a proporcionar asesoramiento jurídico gratuito a cualquier ciudadano que lo solicite.

Esta accesibilidad es muy apreciada y permite a las personas recibir orientación en sus trámites administrativos y legales de manera imparcial.

Si bien el estatus de los notarios está firmemente establecido en la legislación, sus actividades profesionales se han diversificado considerablemente en la última década, y en España hay una amplia cantidad de notarios que ofrecen sus servicios.

¿Cuál es el estatus del notario en España?

El estatus del notario se basa en la Ley de 28 de mayo de 1862 y se apoya en el Decreto de 2 de junio de 1944, modificado en 2007.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Notarial, este profesional está obligado a dar fe y recibir cualquier acto y contrato al que los ciudadanos deseen otorgar el carácter de autenticidad propio de los actos de autoridad pública.

En otras palabras, un notario no puede rechazar la solicitud de un usuario sin una razón válida, ya que esto podría comprometer su responsabilidad profesional.

Por lo tanto, el estatus notarial está sólidamente regulado por la ley y protege a los ciudadanos que desean plantear un problema legal, ya que el notario no puede negarse a redactar actos, ni a asegurar su fecha, depósito o entrega.

El notario es un profesional de confianza con poderes públicos y representante del Sello de España, que además es un jurista y asesor accesible para todos.

Estas son características que protegen a los ciudadanos y garantizan la imparcialidad del notario ante cualquier problema presentado.

El notario español: funcionario y profesional del derecho

Otra particularidad de los notarios españoles es que tienen un doble estatus, ya que son funcionarios, a diferencia de los notarios franceses que ejercen de manera liberal, y son también profesionales del derecho, como lo exige la Ley Notarial.

Por lo tanto, los notarios pueden colaborar con las administraciones públicas, seguir expedientes con datos de los registros catastrales o de propiedad, y tienen acceso a los recursos técnicos, humanos e informáticos de los servicios públicos españoles.

Por lo tanto, el asesoramiento y la experiencia del notario se basan en una diversidad profesional muy apreciable, lo que les permite ayudar a los ciudadanos a resolver problemas relacionados con la seguridad social, las cajas de pensiones y otros problemas generados por las administraciones públicas.

Las funciones del notario en una transacción inmobiliaria

Para ilustrar el papel y las funciones del notario, le ofrecemos un ejemplo concreto si desea comprar o vender una propiedad en España.

Si es un inversor extranjero que planea comprar o vender una propiedad en España y no domina completamente el idioma ni la complejidad legal del mercado inmobiliario, el notario puede ser de gran ayuda en todas las etapas importantes de la transacción inmobiliaria.

De hecho, el notario puede brindarle asesoramiento gratuito sobre el estado del mercado inmobiliario en la localidad donde desea adquirir una propiedad, de la misma manera que lo haría un agente inmobiliario español, pero sin el compromiso de independencia.

Según la Ley Notarial española, los notarios son los únicos que pueden inscribir los actos notariales en el Registro de la Propiedad. Un paso necesario que le brinda protección legal completa.

Los notarios españoles no pueden garantizar los intereses de las partes involucradas

A pesar de los numerosos beneficios de contar con un notario en una negociación inmobiliaria, debe tener en cuenta que los notarios españoles no pueden representar los intereses del comprador o del vendedor.

Sin embargo, entre los aproximadamente 3.000 notarios distribuidos por toda España, muchos tienen un profundo conocimiento de los precios inmobiliarios locales y cuentan con una amplia base de datos profesional llena de información.

Así que, antes de comenzar la compra de una propiedad, acérquese a este profesional del derecho.

 

Tenga en cuenta que es libre de elegir al notario español que mejor se adapte a su situación, por lo que no dude en preguntarles acerca de sus áreas de competencia en la primera consulta, que recordemos, es gratuita y no compromete.

 

El notario garantiza la legalidad del proyecto


Finalmente, debido a su estatus como funcionario del Estado, el notario en España garantizará la seguridad y la legalidad durante todo el proceso de venta.

 

Puede acompañarlo hasta la firma de la venta final, pasando por el contrato de compraventa y todas las verificaciones legales, administrativas y técnicas que puedan ser parte de este tipo de proceso.

 

Atestiguará la identidad de los documentos solicitados y la calidad legal del comprador o vendedor.

 

Su ojo experto le indicará el derecho de propiedad del vendedor, las características técnicas de la unidad de propiedad y los diversos diagnósticos requeridos por la legislación española.

 

Si desea un profesional que defienda sus intereses durante la transacción, también puede ponerse en contacto con un bufete de abogados que ofrezca servicios de negociación inmobiliaria en España.

 

El notario en España: un profesional indispensable que le garantiza protección legal


Como puede ver, el notario español es un profesional de calidad que asegurará el correcto desarrollo y la legalidad de sus trámites administrativos y legales.

 

En España, los actos públicos y los contratos aprobados por el sello de un notario son irrefutables, lo que significa que estará protegido de futuras complicaciones y nadie podrá poner en duda la veracidad de sus documentos.